domingo, 6 de mayo de 2012

TALLER DE EXPLORACIÓN TEXTO INFORMATIVO





ASOCIACION ALIANZA EDUCATIVA 
COLEGIO JAIME HERNANDO GARZON FORERO
“Excelencia académica para una mejor calidad de vida”
TALLER DE EXPLORACIÓN.  SEGUNDO TRIMESTRE.
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANGELA PATRICIA BERNAL


1 Realiza la lectura del siguiente texto y luego responda los enunciados planteados:

VELOCIDAD A ESCALA

¡Esto sí es tener en las manos el control! Un control en forma de pistola, con un gatillo para aumentar la velocidad, con un volante para conducir  de manera precisa en las curvas  de la pista de un speed control, que hace  que los corredores se sientan en Indianápolis.

Desde hace aproximadamente un año y medio, el automodelismo, como hobby, hay ganado bastantes aficionados en Cali, Bogotá, Medellín y Manizales. En estas ciudades se han realizado incluso, campeonatos nacionales de carros eléctricos y de gasolina en tres categorías:
·         Minis
·         Tracción delantera
·         4 x 4
Las dos primeras categorías se corren en stock, que quiere decir que el motor y el chasis de os carros que participan  son los originales y no se admiten modificaciones. De esta manera se garantiza que la competencia la gana quién mejor conduzca el carro y no  quién más accesorios le haya comprado para
Incrementar su rendimiento. ¿Qué pasa en la última categoría? En la 4 x 4 por el contrario, todo se vale. Cada competidor puede adicionarle a su modelo lo que quiera y pueda, para alcanzar mayor velocidad,

En Medellín los nuevos aficionados del automodelismo tienen ya dos pistas construidas por ellos mismos. ¿Cuáles son? Una de Todo- Terreno,  en la vía que conduce al aeropuerto José María Córdova, en la que entrenan y compiten todos los fines de semana; y otra en una estación de gasolina  de la ciudad, que presta sus instalaciones  para el encuentro de entrenamiento todos  los miércoles a las siete de la noche.

Los carros a escala  con los que ahora se divierten adultos y  niños son conseguidos básicamente por catálogos en internet, con un costo de 250 dólares en adelante.

¿Qué sucede cuando se compra un carro de automodelismo? Se inicia  una gran aventura. Lo primero es pintarlo, ya que la carrocería viene completamente transparente y trae las calcomanías para que el corredor le ponga su toque personal, y, luego, ¡a competir! En otros países, como Estados Unidos, ¡hay personas que viven de este hobby!, pero en Colombia, -cosa muy difícil-,¡Lo único que motivará a sus seguidores  será divertirse con la sensación de la velocidad, como lo manifiesta Federico Molina, piloto de automodelismo desde hace 12 años: “ Yo corro porque siento que estoy metido  en el carro, además es un hobby muy seguro
Que  produce una sensación de  competencia total. Me gustaría que mucha más gente participara. A todos los colombianos les digo: “¡Venga, conozcan y participen!”.

                                              BIBLIOGRAFIA: REVISTA MAZ MUNDO DE LA AVENTURA, Número 1-2, 1998

RESPONDE EN EL CUADERNO Y CON SU GRUPO COOPERATIVO:


¿Qué significa el titulo velocidad a escala?
¿A quienes cree que les puede interesar el tema?
¿En qué tipos de textos cree que  se puede encontrar información similar?
¿Qué clase de texto cree que acaba de leer y por qué?

Participa de la lluvia  con el fin de identificar las principales características de este tipo de textos.





 


Construye la definición de textos informativos partiendo de la lluvia de ideas.


NOTA: Desarrollar la guía y pegarla en el cuaderno para la próxima clase hacer la respectiva retroalimentación.



1 comentario: